fbpx

Centro Cultural del México Contemporáneo

Mis queridos lectores, con la emoción que en estos momentos me embarga quiero comentarles que no podría haberlo soñado de mejor manera: Nuestro gran festejo por nuestro décimo aniversario con una magna exposición en este gran recinto como lo es “El Centro Cultural del México Contemporáneo”, Santo Domingo es la segunda plaza más importante del Centro Histórico de la ciudad de México.

En el siglo XVII llegan los Dominicos y se construye el convento, que contaba con tres patios: El menor, el del Noviciado y el de los Generales; éste último se utilizaba para la meditación y la preparación de las homilías y estaba rodeado por aulas de enseñanza generales, de ahí su nombre.

En 1859 se realiza la exclaustración de los Dominicos, se destruye la barda del atrio para la apertura de la calle Leandro Valle.

En 1872, el Patio de los Generales fue lotificado y usado para vivienda.

Hacia 1967 comienza la restauración de la zona y se construyen los arcos que rematan la calle de Leandro Valle. La restauración se realizaría solamente hasta la década de los noventa.

De 1995 al año 2000, alberga a la Biblioteca Nacional de Educación.

El 1º de diciembre de 2005, se realiza la presentación de la Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo A.C., la cual tiene su sede en este recinto, manteniendo desde ese entonces una línea de comunicación con el público.

El Centro Cultural del México Contemporáneo es un lugar de promoción y difusión de expresiones culturales, un espacio de encuentro, creación, expresión, gozo y aprendizaje colectivo, que privilegia la capacidad de comunicación y libertad para la formación ciudadana, desde la perspectiva que otorga los procesos vivos del arte.

El objetivo fundamental de la fundación es promover, fomentar, organizar, impulsar, y difundir el desarrollo del arte y la cultura en sus diferentes manifestaciones, señalando enunciativa más no limitativamente, la música, las artes escénicas, las artes plásticas, las artes visuales, la poesía, el arte dramático, la literatura, las artesanías, entre otras, que puedan apoyar y aportar, beneficios culturales a la comunidad y a la fundación. www.ccmc.org.mx/site/

¿Qué tal?……un logro para el taller y todos nosotros el poder aportar y difundir con nuestra creatividad nuestro trabajo en dicho y memorable recinto.

Les recomiendo compañeros y colegas artistas que se acerquen con ellos porque encontrarán un gran apoyo y es un gran regocijo  contar con dichos recintos que nos apoyan y difunden el arte en nuestro México.

De igual manera todos ustedes pueden visitarlo y que sea un pretexto para pasear y disfrutar  mi entrañable Centro de la Ciudad de México.

Con cariño,

La miss

 

Pin It on Pinterest

Share This