fbpx

 

Tipos de pinceles

Hola mis queridos lectores, podemos encontrar un sinfín de pinceles desde duros, blandos, finos, de formas diversas: están los que son planos, de gota o redondos.

También encontramos de diferentes grosores, desde el 0 o 00 que son los más pequeños o hasta el 14 o 22. Hay pinceles de distintos materiales, con diferentes mangos; en fin, hay una gran variedad en el mercado.

Las partes de los diferentes tipos de  pinceles:

Mango:

Los mangos pueden ser de plástico o madera, para impedir el deterioro por los solventes, los de madera deben estar barnizados. El largo del mango varía según el uso que se le vaya a dar, para la acuarela o diseño se recomiendan los mangos cortos; para acrílico o al óleo lo ideal es usar mangos más largos.

Grabado:

En los mangos de madera siempre podemos encontrar un grabado, que según la marca puede indicar el tamaño o número del pincel, la marca, tipo de pelo y/o la serie a la que pertenece.

Férula (virola):

Son el punto de conexión entre el mango y el pelo. Los hay de distintos tipos, según la calidad del pincel. Los pinceles más baratos son de hojalata y llevan una junta de soldadura; otros con un poco más de calidad son de aluminio sin soldadura. Los mejores pinceles tienen una férula inoxidable de latón niquelado sin soldadura.

Haz de pelo:

Hay de pelo natural de animal y también los hay de filamentos sintéticos. Cada tipo de pelo tiene características propias y son las que marcan la diferencia de los pinceles. Los de filamentos sintéticos intentan imitar las características del pelo natural; una de las ventajas de ellos es que aguantan más el trato rudo; así como los hay de distintos tipos de pelo, también los hay de diferentes formas, según el acabado o pincelada que quieras dar.

Pincel de punta redonda:

Este pincel se elabora a partir de tipos de pelo suave o poliéster. Los pelos en el centro del pincel son más largos que en el exterior. Es muy utilizado para trabajos finos o para la acuarela o acrílico ya que tienen la característica de absorber mucha agua.

Pincel liners:

Se utilizan para pintar líneas largas y delgadas o puntos. Como tiene las cerdas largas, solo pueden manejar pintura muy ligera.

Pincel plano:

La férula o casquillo viene aplanado y son excelentes para el óleo ya que arrastran muy bien la pintura pastosa del óleo.

Pincel plano con punta redondeada (lengua de gato): Las cerdas tiene forma de lengua de gato y la férula es plana, son excelentes para la técnica de óleo y se encuentran en diferentes tamaños. Este pincel requiere (preferiblemente) pelo natural, ya que este tiende a mantenerse junto una vez mojado, lo que ayuda a mantener esta forma de pincel.

Pincel abanico:

Ideales para la realización de follaje o para crear texturas, el pincel abanico tiene sus pelos montados sobre una férula plana, y como su nombre lo menciona en forma de abanico, el pelo natural es más adecuado para una pincelada suave y el pelo sintético es preferible para pinceladas con textura.

Pincel biselado:

Está montado sobre una férula plana, y los pelos se montan de más largos a más cortos para conseguir esa forma. Son muy útiles para movimientos precisos tanto líneas o curvas. Su forma permite trazos gruesos con pintura muy espesa y también trazos delicados.

Pincel perfilador:

Férula redonda, preparada para fijar pelos extra largos, montados normalmente sobre un mango corto.

En el óleo y acrílico, en estas técnicas, donde la pintura no fluye, se buscan pelos o fibras más firmes, naturales o sintéticas. Dentro de las naturales la más importante es la de cerdo, más concretamente la cerda y de estas, la de mejor calidad las cerdas de china. Son tan buenas y baratas que los encuentran con facilidad y son tan famosas que directamente se conocen como pinceles de cerdas.

Hay un sinfín de tipos de pinceles que podemos utilizar, unos especiales para ciertas tareas y otros más comunes, pero todos, sin excepción alguna, en un momento son muy útiles y yo siempre les recomiendo comprar y tener buenos pinceles, no necesitan ser muy caros pero si estar en buen estado, porque eso nos facilita mucho el trabajo y el resultado créanme es mucho mejor.

Con cariño,

La miss 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This