fbpx

Los colores y sentimientos

Hola mis queridos lectores, una de las preguntas más frecuentes cuando tratamos de conocer más de alguien es…. ¿Cuál es tu color preferido?…..y en efecto, como  nos identificamos con uno o varios colores y otros nos son indiferentes o de plano hay algún color que hasta “gordo” nos cae, durante la historia de la pintura, el estudio esotérico y en varias otras disciplinas como la psicología se ha tratado el tema de la influencia de los colores en distintos ámbitos de nuestro comportamiento y por eso quiero dedicar este blog precisamente a saber más sobre los colores y su significado, puede ser muy útil, desde cómo pintar nuestra casa o nuestro negocio o de qué color vestirnos para una entrevista de trabajo, bueno y qué decir de la comida, el color es muy importante.

Somos seres profundamente emocionales, los colores interactúan en nuestra memoria, despiertan sentimientos y nos orientan, nos recuerdan cosas agradables o como ya lo mencione pero también hay colores que igual nos recuerdan algo o algún momento triste.

Vamos a empezar con mi color preferido:

EL ROJO

Está ligado fuertemente a la pasión, al amor, clasificado en pintura como un color cálido, lo relacionamos con el fuego o bien con el coraje y la valentía sin olvidar que es el color de la sangre que nos da vida. Un color con gran fuerza y que me dicen, lo sexy que es un vestido rojo, es reconocido como un estimulante relacionado con un gran nivel de energía.

EL AZUL

Uno de los colores más populares, de gran frescura, clasificado en pintura como un color frío, lo relacionamos con el cielo, la paz, la libertad, la paciencia, la calma. Tantos tonos que conocemos del azul, desde el muy popular azul de mezclilla, azul bebé, azul cielo, azul marino, azul rey, etc. lo utilizamos mucho para vestir por su versatilidad y facilidad para combinar y también muy común para pintar los interiores de los hospitales por la tranquilidad que de este color emana.

EL AMARILLO

Es el color del sol, clasificado en pintura como un color cálido, brillante que nos llena de optimismo y sentimientos de felicidad, de gran brillantez. Los tonos de color amarillo dorado representan el triunfo y ya dicta el dicho…..”El que de amarillo se viste, en su hermosura confía”

sentimientosEL VERDE

Es el color de la naturaleza, clasificado en pintura como un color frío, el color del crecimiento, de la vida, la frescura y representa la solución a nuestros problemas ambientales.

EL NARANJA

Es el color de la creatividad, de la alegría, clasificado en pintura como un color cálido, simboliza el entusiasmo y la exaltación y también la dulzura y frescura ya que lo asociamos con muchos de las frutas que consumimos, tanto es así que contamos con las deliciosas naranjas y no puede faltar en nuestro desayuno un fresco jugo de naranja, pero también es un color que nos provoca un sentimiento de engaño, conspiración e intolerancia y a veces de opresión.

EL VIOLETA

Es el color que se produce bajo la combinación del rojo y azul, por lo tanto tiene ambas cualidades de una sentimientosmanera equilibrada y positiva, es decir, es un color visionario, que suscita a la imaginación, un color místico, melancólico, rígido y doloroso, pero combinado con el blanco se convierte en un lindo lila suave, sanador asociado a la lavanda, es muy popular para crear un ambiente intensamente espiritual.

EL BLANCO

Simplemente la luz, la pureza, inocencia, la paz y por supuesto la rendición, brinda un efecto positivo y afirmativo, crea un efecto de intensa paz y conexión con el espíritu, ¿Quién no sueña con un vestido blanco de novia? O una camisa blanca representando la pulcritud, indispensable en nuestra paleta cuando pintamos.

EL NEGRO

Es la ausencia de luz y precisamente es lo que simboliza, también el silencio, el misterio, la muerte, pero contrario a estos sentimientos y hablando de vestir, el negro representa la elegancia por excelencia, un buen vestido negro o un traje negro para los caballeros siempre nos saca de cualquier apuro.

EL GRIS

Es el producto entre el negro y el blanco, color neutro que simboliza indecisión, melancolía, duda, inseguridad, así como ausencia de energía, en tonalidades metálicas, se convierte en un color que da la sensación de brillo y lujo, aquí en nuestro querido país nos podemos sentir muy orgullosos de nuestros artesanos de la plata, ornamentos que hemos y seguiremos usando.

EL CAFÉ

Es un color que simboliza la madurez y experiencia, es masculino y da la impresión de fortaleza, de firmeza, asociado a la tierra nos remonta a nuestras raíces y a nuestros antepasados.

Y así infinidad de colores, tonalidades y matices que percibimos  con solo mirar a nuestro alrededor y gran satisfacción como pintores cuando logramos plasmar esos tonos que la naturaleza nos regala y si algo nos identifica en nuestro país, es precisamente el colorido de nuestros paisajes, nuestra artesanía, textiles y claro en nuestros famosos murales y pinturas, colores vibrantes de gran vida y sentimientos como lo somos nosotros los mexicanos…….bien alegres y pachangeros.

Con cariño,

La miss

Pin It on Pinterest

Share This