fbpx

Reglas de Composición

Mis queridos lectores, en esta ocasión les quiero platicar sobre las cinco reglas que considero son básicas para realizar una buena composición, por supuesto que hay muchas más y las iremos viendo, pero será paso a paso, comenzamos:

1 – Regla de los tercios

La regla de los tercios también la utilizan los fotógrafos y se trata de dividir en tercios el plano como lo pueden observar en la imagen, el objetivo principal es evitar que el punto focal o el horizonte corten la composición por la mitad, se deberá considerar poner nuestra figura principal u horizonte cerca de una de las líneas que dividan la imagen idealmente cerca de la intersección de esas líneas.

Podemos observar como el horizonte baja cerca de la línea horizontal inferior, como las áreas oscuras están en el tercer izquierdo y la sobreexposición de luz es en el tercer derecho.

2 – Regla de los impares

Composición

Obra de Millet “Las espigadoras”

La regla de los impares indica que se crea una composición más agradable cuando el centro de atención se acompaña de más de un objeto similar o personas.

Una imagen de una persona (el foco de atención) acompañada por otras  personas, por ejemplo, tiene más probabilidades de ser percibido como agradable y reconfortante para el espectador que una imagen de una sola persona sin un entorno significativo, esta nos da la idea de nostalgia o soledad.

También se relaciona con la regla de los impares que los triángulos son una forma estéticamente placentera y preferida dentro de una imagen. En un rostro canónicamente atractivo, la cara y los ojos están ubicados dentro de las esquinas del área de un triángulo equilátero. Paul Cezanne utilizó triángulos de forma exitosa en sus composiciones de naturaleza muerta.

3 – Regla de la mirada o del aire

La regla de la mirada se aplica a obras de arte (fotografía, publicidad, ilustración), imaginando el objeto al que el artista quiere aplicar la ilusión de movimiento y creando esta sensación de movimiento en la mente del espectador.

Esta regla afirma que toda persona o animal dentro de la fotografía o composición debe tener más espacio libre hacia su parte delantera (los ojos) que lo que ocupa su parte trasera (la nuca). Esto se puede lograr, por ejemplo, dejando mayor espacio  en la dirección de los ojos de una persona retratada que está mirando. Otro ejemplo sería cuando se fotografía a un corredor añadiendo espacio delante de él en lugar de detrás, para indicar el movimiento.

4 – Simplificación

composición

El fondo está velado y se centra la vista en las flores.

Las imágenes con exceso de elementos pueden distraer del punto focal del cuadro y hacerlo difícil el identificar el centro de interés. Hay que disminuir la cantidad de elementos alrededor y así lograr la probabilidad más alta de que el espectador se centre en los objetos principales de la composición. La saturación también se puede reducir a través del uso de la iluminación: mientras las áreas más brillantes de la imagen tienden a definir el centro de atención, al igual que las líneas, los cuadrados y el color, las zonas más oscuras y difusas definen zonas de menos interés en la imagen. En la pintura, el artista puede realizar un trabajo de pincel menos detallado y menos definido hacia los bordes del cuadro para difuminar el fondo o los elementos menos importantes, también puede utilizar veladuras para echar para atrás de igual manera los elementos menos importantes o el fondo y detallar y aplicar colores más brillantes, luces y sombras al objeto principal para enfocar la visión del espectador en este punto.

El fondo está velado y se centra la vista en las flores.

5 – Línea y forma

La línea del horizonte no existe en la naturaleza; su apariencia es simplemente la ilusión de un objeto curvo de un relativamente enorme radio (la Tierra) que no puede ser medido de una manera directa. Sin embargo, las formas con segmentos de línea son consideradas elementos lineales para el artista. Por ejemplo, los cables de energía o los cordajes de los barcos. Cualquiera de estos elementos puede tener un uso fundamental en la composición de una imagen. Adicionalmente, se pueden crear líneas expresadas de forma menos directa, de forma intencional o sin intención, las cuales influyen en la dirección de la mirada del observador o sea las líneas nos direccionan la mirada o también sirven para seccionar una composición.

a) Líneas rectas

Las líneas rectas horizontales, verticales, y angulosas son relevantes en una composición y lo podemos notar por ejemplo en un paisaje, la línea que representa el horizonte, o en un paisaje arquitectónico necesitamos de ellas para lograr la perspectiva, los levantamientos y planos de los edificios, calles, muros, etc. en nuestra composición. Las líneas rectas nos direccionan hacia algún objeto que queremos resaltar al igual que nos sirven para seccionar nuestra composición o crear algún margen o zona dividida. Dan la sensación de fortaleza y rigidez.

b) Líneas curvadas

Las líneas curvadas son una herramienta muy útil para crear fluidez o movimiento en nuestra composición y lo podemos notar en las nubes o el movimiento de las ramas de un árbol o un gran oleaje en una marina y que mejor ejemplo que la representativa obra de Van Gogh “La noche estrellada” Museum of Modern Art de Nueva York.

Espero estas primeras cinco reglas básicas de la composición sean de su utilidad y vayan creando sus composiciones utilizando estas herramientas, experimenten, que no les de miedo y recuerden que la práctica hace al maestro.

Con cariño,

La miss

Fuente: Wikipedia

 

Pin It on Pinterest

Share This