fbpx

Técnicas experimentales e innovadoras

Hola mis queridos lectores, gracias a una pregunta que me hicieron me inspiró para crear este blog que espero sea de su agrado.

Como ya lo he explicado en uno de mis blogs titulado ¿Cuáles son las diferentes técnicas de pintura? Tenemos una extensa variedad de técnicas que se han creado a través de la técnicas experoimentaleshistoria de las artes plásticas, pero de igual manera como todo en esta vida vamos experimentando con otros materiales y se van haciendo populares a tal grado que se convierten en técnicas innovadoras, en una junta que tuve el año pasado con diferentes profesores para la realización de las bases para un concurso, platicabamos que las técnicas que siempre hemos utilizado son óleo, acuarela, pastel, acrílico, carboncillo, grafito, pero precisamente se hizo el comentario que ya era necesario incluir las técnicas experimentales y yo estoy de acuerdo porque dentro del arte, si algo me gusta es la oportunidad de experimentar para poder crear y expresarme por medio de mis obras y me dí a la tarea de investigar sobre algunas de estas técnicas experimentales.

Óleo seco

¿Se imaginaron pintar con óleo sobre papel? En mis tiempos esto era impensable, ya que el óleo al tener aceite mancha la superficie del papel pues  resulta que sí se puede manejar y de una manera asombrosa como lo realiza el pintor Igor Kasarin en sus retratos, también conocida como técnica “dry brush”. Sobre un soporte de papel para acuarela con un pincel de cerda plano, se toma una pequeña cantidad de pintura y se disuelve con un poco de barniceta, se limpia perfectamente el pincel y con los residuos que quedan en él se va  aplicando con suaves pinceladas sobre el papel, de igual manera se puede usar para las luces y reflejos una goma con tantito disolvente el resultado es una pintura apastelada.

Rotuladores, plumones y marcadores

Esta técnica fue creada en los años sesenta en Japón, actualmente encontramos en el mercado una gran cantidad de plumones con distintas puntas y un sinfín de colores, La punta es de fieltro o fibras finas de nylon, está sujeta al cilindro de la pluma y su tinta, desde un depósito, fluye hacia la punta. El resultado son obras con colores muy brillantes y definidos, podemos pintar sobre una gran cantidad de soportes, como papel, tela y plástico, no se puede combinar ni tampoco borrar, pero podemos realizar yuxtaposiciones de colores y también simular texturas. Es una técnica muy popular entre los chavos y chavas.

El graffiti ecológico

Esta técnica no compromete el uso de pinturas, sino que, el artista con agua remueve la suciedad de las paredes, formando composiciones con los distintos tonos de la pared mugrosa.

Pintura digital

Es la técnica empleada para crear una composición de manera digital usando software gráfico. Los cuales por medio digital pueden recrear el uso de las distintas técnicas como óleo, grafito, acuarela y el uso distintos materiales o pinceles, plumones, lápices, etc. de manera virtual, la ventaja que existe es que se puede disponer de muchos materiales o herramientas que existen de manera real  y que por medio de la computación digital los podemos utilizar y crear así nuestras composiciones.

Lápices de colores acuarelables

Son lápices de colores que al mezclarlos con agua, nos da un resultado como el de la técnica de acuarela. Son recomendables cuando tratamos de realizar un dibujo con mucho detalle o precisión.

Pintar con café para beber

Hay pintores que llevan décadas utilizando esta materia como el pintor cafetero Steven Mikel, es fácil y económico ya que todos tenemos en nuestros hogares la materia prima, da como resultado composiciones monocromáticas con distintos matices, según sea la cantidad de agua y café que se empleé, es divertida y se compara en cierto modo con la acuarela pero obteniendo un resultado más transparente.

Y de seguro existen mucho más técnicas experimentales que se están utilizando y materiales con los que los artistas están experimentando y gracias por no dejar de hacerlo porque de eso se trata, estoy a favor de no limitarse con las técnicas que ya conocemos y experimentar para poder crear, porque de esa manera fue como se crearon las distintas técnicas clásicas, así es que a abrir la alacena o botiquín del baño y ponernos a pintar.

Con cariño,

La miss

 

Pin It on Pinterest

Share This